![]() |
| Licencia CC PD |
Nota importante: No se incluyen evidencias de mis alumnos por la política del centro referente a la privacidad y autoría de los trabajos creados por los alumnos.
Soy Ingeniero Técnico Industrial en las especialidades de electricidad y electrónica e imparto las asignaturas de Tecnología e Informática de 1º a 4º ESO, siendo además coordinador de TIC en el IES donde trabajo.
Esta evidencia la he seleccionado porque pienso que es muy importante que el docente se presente de forma adecuada a sus discentes.
Una de mis responsabilidades como Coordinador TIC consiste concretamente en el mantenimiento de los equipos de las aulas de informática del IES donde trabajo.
Una de mis responsabilidades como Coordinador TIC consiste concretamente en el mantenimiento de los equipos de las aulas de informática del IES donde trabajo.
Balance y metas:
Este año ya llevo cinco cursos de formación del INTEF (3 MOOC y 2 NOOC), además de este del portfolio que estoy realizando. Precisamente hoy comienzo el NOOC "Respeta al autor (2ª Edición)". Los cinco cursos indicados anteriormente son:
- Educación expandida con nuevos medios (2ª edición): En este curso aprendí a realizar memes creativos en la web http://www.memegenerator.es/ para utilizarlos en el ámbito educativo. Se pueden ver en la siguiente url: http://jbarriendos.blogspot.com.es/2017/02/unidad-4-memes.html. Además creé gifs animados con Gimp: http://jbarriendos.blogspot.com.es/2017/02/unidad-4-reto-tarea-1.html. Precisamente esta fue una de mis mayores dificultades: Aprender a realizar un gif animado con Gimp. También realicé un mashup que me llevó bastante tiempo, sobre todo a la hora de elegir adecuadamente los recursos con los que trabajar. Junato con otra compañera creamos un BCC que está en la siguiente dirección: http://jbarriendos.blogspot.com.es/2017/02/unidad-3-bcc.html. Aquí las mayores dificultades radicaron en el trabajo en grupo pues es evidente que debe haber alguna sincronización entre los componentes del grupo, para lograr el objetivo común. Y por último a nivel individual realicé el reto donde presenté el siguiente proyecto: http://jbarriendos.blogspot.com.es/2017/02/unidad-5-reto.html.
- Aprendizaje Basado en Proyectos (3ª edición): Estos fueron los resultados finales de mi trabajo: http://jbarriendos-abp.blogspot.com.es/2017/02/unidad-3-tic-para-el-abp.html y http://jbarriendos-abp.blogspot.com.es/2017/03/unidad-5-prototipo-y-dafo.html. En el primero de ellos incorporé las competencias digitalesmediante el uso de diferentes apicaciones y en el segundo se presenta un prototipo de semáforo electrónico que incluye un DAFO, con el fin de poder ver todas las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. De esta forma se analiza al máximo el proyecto realizado. De hecho esta fue la parte más difícil para mí pues es la primera vez que realizo este tipo de reflexiones. también incluí un vídeo grabado por mí meidante mi dispositivo móvil, donde se muestra brevemente el funcionamiento básico del proyecto, ayudándome de un programa simulador electrónico para ordenador. En otro curso que hice sobre ABP realicé el siguiente podcast sobre el ciclo del agua con la aplicación SoundCloud:
En este caso la mayor dificultad que encontré fue la referente a la novedad para mí de realizar un audio con esta herramienta.
- Realidad Virtual en Educación (1ª edición): En este curso realicé bastantes actividades que incrustaré a continuación. La primera de ellas es la siguiente presentacón que trata de contemplar todo lo referente a la Realidad Vitual aplicada a la educación:
Otro de los trabajos de este curso se refería a buscar vídeos en 360º. He aquí una muestra de ello:
La fuente de este recurso es: https://www.youtube.com/watch?v=p9h3ZqJa1iA
Otro de los retos que se plantearon en este curso fue la creación de un recurso en 3D. Para ello utilicé la url https://cospaces.io/ y este fue el resultado:
Los aprendizajes adquiridos en este curso, dificultades, entresijos, etc. están expuestos detalladamente junto a mis conclusiones personales en la siguiente url:
- Resuelve con creatividad (2ª edición): A continuación muestros los resultados finales de mi tabajo que inclye una presentación, una foto y un vídeo explictivo. Tengo que decir que la mayor dificultad qie encontré en este proyecto fue la manera de implementarlo en mi clase, es decir cómo trasladar el proyecto al aula en sí.

- Actualízate con la red (2ª edición): El trabajo realizado en este curso lo podemos ver en la siguiente dirección: http://jbarriendos-update.blogspot.com.es/2017/03/reto.html. En él primeramente realizo un breve balance de mi situación en cuanto al dominio de las TICs se refiere. A continuación respondo una serie de preguntas con el fin de mejorar en mi labor profesional aplicando las TICs en el aula, los cursos que podría hacer para ello y la planificación de todo ello.
- Respeta al Autor (2ª edición): El resultado final de mi trabajo es el siguiente y las mayores dificultades que tuve fueron aprender a diferenciar los diferentes tipos de licencias.
- Competencias Clave: En este curso realicé un trabajo a nivel individual y otro a nivel grupal. Los resultados finales de ambos trabajos los expongo a continuación. El que me llevó más dificultades fue el trabajo en grupo porque es bastante difícil sincronizar el tiempo de dedicación al curso ya que cada uno tiene sus quehaceres personales. Además, todos los miembros del grupo están evidentemente más presionados por los plazos de entrega de los trabajos. Es evidente que cuando uno trabaja a nivel individual puede planificarse "a su manera", pero eso es impensable en el trabajo grupal.
- Curso de eXeLearning: La verdad es que no tuve muchas dificultades par realizar el trabajo pues el curso empezó por la creación de una estructura básica sin completar, y poco a poco la fui rellenando en cada unidad de diferentes tipos de recursos. Quizá lo más complicado fue la elección del tema a tratar y la búsqueda y selección de diferentes recursos para enriquecerlo. También fue laboriosa la creación de la autoevaluación creada exclusivamente para los estudiantes. Y he aquí el resultado final de mi trabajo:
Y mi intención es seguir formándome. En el apartado de este blog "Currículum" figuran algunos de los cursos que he realizado. Por eso elegí este ítem, porque considero que es muy importante la formación del profesorado, siempre por el bien de sus discentes para que logren un aprendizaje mucho mejor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario