Valoración portafolio docente

A continuación dejo una reflexión para una de las tareas, concretamente la 2.2 titulada "Valoración y propuesta de un e-portafolio docente", del último curso de formación que estoy realizando: "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación" del INTEF.

A continuación muestro el portafolio que he elegido para su análisis:


Este portatfolio  se puede descargar en el siguiente link:


Del portfolio del docente Miguel Valero García (Enero 2006) destacaría varios elementos. En primer lugar se trata de un material muy completo principalmente en lo que se refiere recursos para las asignaturas impartidas por el profesor. Todo ello acompañado de numerosas publicaciones elaboradas por él.

Por otro lado, el último apartado (Selección de evidencias de efectividad docente), que es una declaración de intenciones, me parece muy apropiado, forma parte de una reflexión previa a un trabajo, y como tal se debe tomar. La planificación de objetivos, y dejar constancia de los mismos, permite que al echar la vista atrás se pueda realizar una reflexión mayor de los objetivos planteados y los cumplidos, así como de las posibles transformaciones de los mismos en el proceso.

El apartado de recopilación de los resultados académicos me gusta, se centra en una recopilación de datos eminentemente cuantitativa (esto me gusta menos), de las calificaciones obtenidas por los alumnos durante el curso, pero es una buena previsión para una futura investigación. Esta parte, me hubiera gustado que fuera más ampliamente explicada (entiendo que no se faciliten los datos, por el carácter personal de los mismos), como una reflexión sobre el proceso y no sólo sobre las calificaciones académicas, pero es estupendo que haya una intención de análisis de los datos obtenidos.

En lo que respecta a las sugerencias, ya he indicado esa parte en la que la recopilación de resultados puede mejorarse. Y una segunda sugerencia, creo que va en la línea de los resultados; son las evidencias de los alumnos, me faltan evidencias en general, pero las de los alumnos, qué documentos o elementos se han utilizado para el desarrollo de ese acompañamientos, tenemos algunos ejemplos, pero no hay una muestra de un trabajo académico por parte de algún alumno.

Y en último lugar, destacaría la sobriedad del portfolio, no tiene una interfaz atractiva, es lineal y monótono. No hablo de tener que poner colorido a todo, pero imágenes, una plantilla llamativa, e incluso un nombre atractivo… creo que estos elementos son esenciales, no solo para otros docentes que consulten el portfolio, sino también para los alumnos. Creo que podría haber mejorado en este aspecto si se hubiera hecho tipo blog o con Google Sites, entre otros, en lugar de en un serio pdf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario