Portafolio del estudiante

Licencia CC PD

  • En principio utilizaría la plataforma Google Sites. En caso de no aclararme mucho, lo haría con Blogger.
  • Las secciones que debería llevar el portfolio serían:
    • Home: Aquí pediría a los alumnos que completasen y pusieran sus datos (nombre, gustos.etc.), es decir consistiría en una pequeña presentación que el alumno tendría que hacer sobre sí mismo, pero sin indicar sus datos personales, con el fin de salvaguardar la privacidad en el caso de que sean menores de edad.
    • Tecnología: Aquí los alumnos deberán incluir sus evidencias, sobre la asigntura que comparte conmigo, pero no tiene nada que ver con los proyectos. En este caso las evidencias que se les solicitan a los alumnos son todas aquellas elaboraciones, trabajos redacciones, proyectos, etc. que hayan realizado y que los alumnos considere que son representativos de su evolución. Para ello tendrán que incluir una evidencia y además una reflexión sobre la misma, explicando cuál es el proceso que ha seguido para su elaboración, etc.
    • Proyectos: Los alumnos deberán hacer una reflexión sobre los proyectos creados. Por ejemplo, ¿Qué problemas han tenido en la consecución del proyecto? A los alumnos les pediré fotografías para saber qué producto final ha quedado en el trabajo en grupo. En definitiva, se trata de que lo alumnos hagan una reflexión sobre los proyectos creados.
    • Sobre mí: Cada alumno de manera individual deberá incluir qué aficiones o hobbies desarrolla a nivel personal o en qué aspectos destaca, que demuestra que son excelentes en otros aspectoa que no sean académicos. Por ejemplo qué nivel tiene de idiomas de la Unión Europea, cuántos idiomas domina, si por ejemplo sabe tocar algún instrumento musical o es muy bueno en algún deporte o incluso si es un deportista de élite, etc. En definitiva, nos debe contar qué destrezas o habilidades posee y sobre las que destaca ante los demás compañeros, aparte de las académicas propiamente dichas.
  • Se trataría de un portafolio de grupo donde se publicarían por grupos los trabajos o proyectos realizados.
  • Se actualizaría cada semana, siempre bajo la supervisión del profesor que en todo momento llevaría un seguimiento de cada grupo y alumno.
  • Las posibles dificultades que pueden encontrar los alumnos al realizar el portfolio de forma autónoma son:
    • Elección del tipo de portfolio más adecuado
    • Desconocimiento del manejo de las TICs
    • Elección de cada uno de los apartados
    • Búsqueda de información
    • Desarrollo de los apartados incluidos
    • Algún tipo de rúbrica para que autoevalúe si está desarrollándolo correctamente
    • Coordinación adecuada del trabajo en grupo

EVALUACIÓN


Este año estoy experimentando con nuevos sistemas de evaluación, entre ellas está el portafolio del estudiante y otra son las rúbricas de evaluación. He aquí una de las creadas en un curso de los que he hecho:



Y a continuación muestro la rúbrica que hicimos el grupo C7 en el curso del Intef titulado: "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación".




Esta rúbrica fue realizada por los siguiente miembros del grupo C7, citados en orden alfabético:
  • Jorge Juan Barriendos Bardina
  • Purificación Colmenero Quesada
  • José Antonio Córdoba Pérez
  • María Del Rocío López Ramírez
  • Manuel Dimas Martín López

Para realizar esta rúbrica en primer lugar uno de nosotros compartió en Google Drive (en modo edición) un modelo de rúbrica en blanco facilitado por la plataforma del curso. Después, cada uno de los miembros del grupo fue aportando su "granito de arena", eso sí, siempre sonsensuando con el resto de los participantes del grupo.

Cuando se vio que el trabajo estaba listo para ser entregado, así se hizo por acuerdo mutuo de todos los miembros del grupo. Por tanto una persona, que hizo el papel de portavoz del grupo, fue la encargada por decisión unánime del grupo de entregar esta rúbrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario